OCPB
¿Qué es un Pajaro Bebedor?

¿Es un juguete? ¿Es un experimento científico? ¿Es una burla a las leyes de la termodinámica?

Pues se trata de todas y de ninguna de estas cosas a la vez:


¿Es un juguete?

Sí: Un pájaro bebedor es un juguete pero no apto para niños, ya que está construido con frágil cristal y contiene en su interior cloruro de metileno, pero no deja de ser una curiosidad que llama poderosamente la atención de grandes y chicos.

Gracias a su ingenioso diseño simula el incansable movimiento de un pájaro bebiendo en un recipiente de agua sin que ninguna energía exterior aparente actue sobre él.


¿Es un experimento científico?

Sí: Un pájaro bebedor es un experimento científico, ya que su funcionamiento se basa en principios físicos como la entalpía de vaporización y nos permite comprobar la existencia del par motor, descubrir el comportamiento del centro de masas o reglas estadísticas menos obvias como la distribución de Maxwell-Boltzmann.


¿Es un movimiento perpétuo?

No: Un pájaro bebedor parece querer reirse de las leyes de la termodinámica al aparentar ser un móvil perpétuo con movimiento contínuo cuando en realidad lo que demuestra es todo lo contrario al ser en realidad un motor térmico basado en las diferencias de temperatura de sus dos esferas, con un funcionamiento muy próximo (y simplificado) de un motor Stirling, en el que el fluido se dilata y contrae en un circuito cerrado entre dos cámaras a diferentes temperaturas. ¡Pero con unos requisitos de temperatura muchísimo menores!


¿Quién inventó el Pájaro Bebedor?

Fué Miles Vincent Sullivan quien en lo inventó en 1945, nada más regresar de la Segunda Guerra Mundial, patentándolo un año más tarde.

Miles Vincent Sullivan fué un inventor que registró más de 90 patentes a lo largo de su vida, aunque sin duda la más famosa fue la del pájaro bebedor.

Leyendas sobre nuestro pájaro bebedor

Se cuenta que el presudente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, tenía siempre uno en su escritorio en la Sala Oval. También se cuenta que Albert Einstein se quedó despierto toda la noche observándolo desconcertado. Cuando le preguntaron por la mañana si había descubierto como funcionaba, sacudió la cabeza y se encerró para desmontar el pájaro y obtener su respuesta.